Malas noticias para el oficialismo: Orsi sigue liderando las encuestas para el balotaje y Delgado no repunta
El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, continúa liderando las primeras encuestas de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 por sobre su adversario político, el presidenciable del Partido Nacional (PN) y cabeza de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado.
De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores divulgada en Subrayado, tras la primera vuelta, el electorado se inclinaría en un 45 por ciento por Orsi y en un 41 por Delgado, en un escenario abierto donde existiría un 6 por ciento de votos en blanco/anulados y un 8 por ciento de personas que se mantienen indecisas.
El relevo de la consultora tuvo lugar entre el 2 y el 11 de noviembre a partir de información suministrada por 1.000 uruguayos de todo el territorio nacional, con un margen de error máximo estimado de +/- 3,1 a nivel general. En el desglose, el margen de error para Orsi es de +/- 3,08; el de Delgado de +/- 3,05; el de votos en blanco (o nulos) de +/- 1,47 y el de los indecisos de +/- 1,68, algo que presupone una disputa igualada.
En lo que respecta a la migración de voto entre ambas instancias electorales, la gran mayoría de quienes votaron al FA y al PN en primera vuelta lo volverá a hacer, con una porción marginal que se mantiene indecisa (2 por ciento por cada fuerza política).
Entre los votantes coalicionistas, aquellos del 16 por ciento que optaron por el Partido Colorado (PC) se irían con Delgado en un 12 por ciento, mientras que un 1 lo haría con Orsi; otro 1 anularía su voto y un restante 2 continúa indeciso. Por su parte, los restantes partidos que conforman la Coalición Republicana —Cabildo Abierto (CA), Partido Independiente (PI) y Partido Constitucional Ambientalista (PCA)— suman un 4 por ciento, del cual un 2 sería retenido por Delgado, mientras que un 1 pasaría a votar en blanco y el 1 restante no está definido.
En la suma los partidos no alineados (4 por ciento) con ninguno de los dos principales bloques la situación es más diversa, el 1 por ciento se sumaría Orsi; otro 1 a Delgado; un 1 anularía su voto y el restante 1 no sabe por quién votará. Asimismo, el 5 por ciento de los votos en blanco/anulados se repartirían en un 1 por ciento para Orsi, otro 1 para Delgado y un 3 volvería a anular su sufragio.
Según la última encuesta de Opción Consultores con proyección de indecisos, el candidato frenteamplista obtendría el 48,5 por ciento de los votos, al tiempo que Delgado alcanzaría un 45,1 de los sufragios. Por su parte, el voto en blanco/anulado ascendería a un 6,3 por ciento, cuando en las generales de octubre los votos en blanco fueron del 1,32 y los anulados del 2,16.
En el desglose, el 82 por ciento de los votantes en primera vuelta por alguno de los partidos de la Coalición Republicana lo haría por Delgado, con un 12 por ciento que optará por la fórmula de Orsi y Carolina Cosse. A su vez, un 6 por ciento se mantendría "indefinido". Entre los partidos no alineados, un 38 por ciento de simpatías van para Orsi y un 24 para Delgado, con un no menos importante 38 por ciento de indefinidos.