Nacionales
Rumbo a los comicios

Lacalle, sin heredero: el candidato presidencial elegido por el "Cuquito" se hunde en las encuestas

El jefe de Estado, Luis Lacalle Pou. (Dibujo: NOVA)

A menos de una semana de las elecciones que tendrán lugar este domingo 27 de octubre, el candidato del oficialismo elegido por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, hace agua en prácticamente todas las encuestas, y los principales analistas de datos dan a su adversario del Frente Amplio como ganador por un amplio margen de alrededor de 20 puntos.

Según los resultados de los sondeos, Yamandú Orsi del Frente Amplio lidera todas las encuestas y Álvaro Delgado, del Partido Nacional es el mejor posicionado entre sus socios de la Coalición en el actual gobierno. Andrés Ojeda, del Partido Colorado, creció pero sus porcentajes no le alcanzarían para desplazar al delfín político del actual jefe de Estado, en el muy probable balotaje.

Las elecciones no solo definirán al futuro presidente – la posibilidad de reelección está vedada en Uruguay – ya que también se renovará la totalidad del parlamento. Los 30 senadores y 99 diputados que lo integran. Pero además, en los comicios donde el voto es obligatorio se someterán a plebiscito dos temas: una reforma previsional que promueve la baja en la edad jubilatoria y fue promovida por la central sindical del PIT-CNT y la atribución para que el Estado ejecute allanamientos nocturnos que prohíbe la Constitución. Esta iniciativa partió de la coalición conservadora en el gobierno.

En el país vecino el padrón tiene 2.766.323 electores, hay que ser mayor de 18 años para participar en los comicios y no se permite el sufragio consular. Uruguay y Surinam son las dos únicas naciones de América del Sur con ese impedimento. El Frente Amplio intenta modificar esa restricción hace muchos años, por ahora, sin éxito. Promovió un plebiscito en 2009 y lo perdió.

Se calcula que casi 600 mil uruguayos viven en el exterior y un gran porcentaje de esa cantidad en la Argentina. Muchos procuran regresar para votar el próximo domingo con su credencial cívica. Con relación a los comicios de 2019, hay 240 mil personas más en el padrón.

Las cuatro principales encuestadoras, Cifra, Equipos, Opción y Factum dan ganador en primera vuelta a Orsi, el exintendente de Canelones. En dos casos con el 44 por ciento, una el 43 y la restante 42. En promedio todas las consultoras reflejan una distancia de veinte puntos sobre el veterinario Delgado, y exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou entre 2020 y 2023. Un mandatario que se aleja en medio de denuncias de corrupción contra su gobierno.

El candidato con más expectativa de voto en la Coalición que completan el ultraderechista Cabildo Abierto y los partidos Colorado, Independiente y de La Gente, también tiene otro problema. Delgado y los blancos ven cómo se les acercó en los sondeos la candidatura de Ojeda, un joven abogado y habitual panelista de TV.

Entre los socios de la entente liberal-conservadora el que bajó de manera considerable sus porcentajes es el general retirado Guido Manini Ríos, obtiene entre el 1 por ciento y el 4 en el mejor de los casos. En 2019 había acariciado el 11 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Para el Frente Amplio el objetivo a cumplir en esta primera vuelta es obtener la mayoría que le permitiría dominar con más espalda política la Asamblea General, el equivalente a nuestro Congreso. Sobre todo en el Senado – en Diputados es más dispersa la composición de la Cámara – donde la fuerza de izquierda hoy tiene trece bancas.

Lectores: 40

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: