Poniendo estaba la gansa: ruralistas exigen a Lacalle Pou que tome medidas para paliar los efectos del atraso cambiario
Este miércoles, la Federación Rural emitió un severo comunicado en el que se mostró pesimista en los resultados de cara al cierre del ejercicio para las empresas agropecuarias el próximo día 30, donde se obtendrá el resultado económico anual correspondiente al período comprendido desde el 1 de julio de 2023.
En la misiva destinada a la opinión pública, la gremial señala reclama con insistencia al Gobierno de Luis Lacalle Pou que tome medidas para aliviar la situación del sector, que se ve muy golpeado por el atraso cambiario y el elevado costo de producción.
La Federación Rural trasladó una alerta "a los tomadores de decisión y a la opinión pública en general". https://t.co/GwzEWy3mPV
— El Observador Uruguay (@ObservadorUY) June 20, 2024
Afirman que estos factores atraviesan al agro en general, en "su diversidad de rubros y sistemas de producción", golpeando de lleno a las economías de los productores y sus familias.
"El contexto que se dio durante el ejercicio fue de costos altos y en aumento", continúa la carta, la cual señala un "efecto muy severo del atraso cambiario imperante", ya en otras ocasiones denunciado por la institución.
Asimismo, también se señalan "precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial" y "un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo". "La productividad del sector está estancada", enfatiza.
En ese sentido, agregan que el exceso de lluvias que trajo consigo el fenómeno del Niño durante el otoño ocasionaron "perjuicios importantes" que terminaron influyendo negativamente sobre el resultado final.
Por otro lado, los ruralistas recuerdan que las secuelas de la histórica sequía 2022-2023 aún persisten en el campo, generando "efectos duraderos en la economía de las empresas agropecuarias", tales como la caída de los stocks, el endeudamiento y los sobrecostos.
"Alertamos a los tomadores de decisión y a la opinión pública en general acerca de esta situación, y manifestamos que el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país. Si nos dan las condiciones necesarias, lo haremos mucho mejor", remarca el final del comunicado.