Se terminó la excusa de que "no sabía": más que salpicar, el caso Astesiano embarró hasta las orejas a Lacalle Pou
Un nuevo escándalo golpea al gobierno y, particularmente al presidente Luis Lacalle Pou a tan solo 23 días de las elecciones internas, luego de que se conociera que el exjefe de su seguridad, Alejandro Astesiano —ya famoso por el caso que lleva su nombre y que fue motivo de polémica durante el año pasado—, le informó sobre la investigación que solicitó sobre el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego de que éste tuviera un accidente de tránsito en 2022.
"Perfecto", respondió Lacalle Pou por WhatsApp al reporte de Astesiano sobre que en el almacén en Ciudad Vieja al que el presidente de la central sindical había entrado antes de tener el accidente finalmente no era una "boca" de venta de drogas —como sospechaba el excustodio—, sino un comercio ajeno al delito; según información publicada en un libro del periodista Lucas Silva cuyo adelanto publican este jueves Búsqueda y La Diaria.
UN DÍA SE TERMINÓ EL "NO SABÍA"
— Espacio 1001 (@espacio1001fa) June 7, 2024
El uso que el Presidente Luis Lacalle Pou hace del aparato del Estado afecta los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.
El pueblo necesita que el Frente Amplio gane el gobierno para romper con este modelo de la desigualdad. pic.twitter.com/GdDcln7duQ
Esto desató el escándalo no solo por las nuevas filtraciones judiciales tras lo sucedido en el caso Penadés con Pablo Iturralde, sino también por el hecho de que el jefe de Estado estaba al tanto de, al menos, una de las actividades ilegales de su exjefe de seguridad.
Varias horas después de que se desatara el escándalo, el presidente Lacalle Pou confirmó que recibió el reporte sobre Abdala pero sostuvo como justificativo que "siempre recibe información" acerca de personas y temas que pudieran ser de trascendencia para el país. "La diferencia es que esa información no se usa, ni se usó", añadió, y criticó que a partir de una sola palabra se estuvieran realizan "elucubraciones".
"Es que bailar todo el tiempo con la música de quienes están filtrando información, información parcializada que debería estar de alguna forma reservada, ya nos tiene acalambradas las piernas", disparó. Asimismo, apuntó contra el uso electoral del escándalo: "El que tenga algo para decir, cualquier ciudadano, cualquier persona o un partido político, hoy estuve leyendo declaraciones de muchos dirigentes políticos, lo mejor que pueden hacer es ir a la Justicia", continuó. "Si realmente se cree que el presidente de la República actuó de manera ilícita: A la Justicia", apuntó Lacalle Pou.
Apenas se conocieron en las novedades en el caso Astesiano y el rol del presidente, dirigentes del Frente Amplio salieron a cuestionar fuertemente las noticias. El primer de ellos fue el precandidato presidencial Yamandú Orsi: "Lo que se publica en dos medios hoy demuestra que, además de espionaje a senadores de la oposición, le quisieron inventar un caso al presidente del PIT-CNT. Fue Astesiano, desde la Residencia de Suárez y el presidente de la República estaba al tanto. ¿Habrá límites?", publicó en sus redes sociales.
Por la tarde, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, increpó a Lacalle Pou por callar información que está en su poder. "El presidente no puede decir que no sabía. El presidente sabía que iban a ir a esa despensa porque pensaban que era una boca. Este chat le hace daño a la política, al presidente de la República", cuestionó.