Nacionales
Pequeño detalle

Se quiso hacer el vivo y lo descubrieron: Lacalle Pou reinauguró un teatro pero el dinero lo gestionó Astori

El Teatro Escayola en Tacuarembó ha vuelto a abrir sus puertas, sin embargo, la restauración de esta emblemática sala fue resultado de una gestión realizada durante el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez.

El Teatro Escayola en Tacuarembó ha vuelto a abrir sus puertas, sin embargo, la reciente ceremonia de inauguración pasó por alto un importante detalle: la restauración de esta emblemática sala fue resultado de una gestión realizada durante el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez (2015-2020).

El 6 de junio de 2017, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar la renovación del teatro, un hito que recordó Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento (OPP) en ese tiempo, a través de sus redes sociales.

"Gran alegría por la inauguración del Teatro Escayola. 60 años cerrado y el préstamo con el BID firmado por Danilo Astori y Álvaro García, el 6 de julio de 2017, permitió la concreción de esta gran obra en Tacuarembó", expresó Apezteguía.

En diciembre de 2018, Apezteguía y el director de la Dirección Gestión Fiscal del BID en Uruguay, Axel Radics, visitaron la sala y fueron recibidos por el intendente Eber Da Rosa. Durante la visita se anunciaron los trabajos de restauración y se destacaron los aportes de la OPP y el BID.

La Intendencia de Tacuarembó, en su página web, citó las palabras de Apezteguía sobre la obra, destacando que forma parte de las políticas que relacionan a los gobiernos departamentales con el BID y el gobierno nacional, con el objetivo de concretar proyectos de infraestructura en el marco de la descentralización del país.

Sin embargo, durante la inauguración del teatro, el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre su visión de la cultura, sin hacer mención alguna a quienes contribuyeron a la reapertura de la sala.

"La cultura embellece, mejora, anima, alegra y genera mayor poder intelectual. Obviamente, uno no genera cultura con fines específicos, pero cada uno de nosotros es agente cultural y reproductor de la misma", señaló Lacalle Pou.

Las crónicas periodísticas del evento tampoco mencionaron el origen de los fondos para la restauración, detalle que fue omitido también por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Lectores: 414

Envianos tu comentario