Nacionales
¿Quién metió mano?

El dedito acusador: Lacalle Pou y la tensa discusión por su acuerdo comercial con China

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llegó a la última cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, con el recuerdo fresco de su reciente viaje a China. La delegación uruguaya, integrada por el presidente, ministros y empresarios, retornó de Asia con “expectativas mayores” a las que había viajado y con la esperanza de avanzar en los lazos bilaterales. Por eso, era esperable que la firma de un tratado de libre comercio (TLC) sea parte de los temas que el mandatario uruguayo mencionaría ante los presidentes de la región.

El gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas (representó en 2022 el 22 por ciento del total) y, por eso, Lacalle Pou insiste con la firma de un TLC. Pero para lograrlo, necesita primero obtener la autorización de los presidentes del Mercosur.

En el encuentro que mantuvieron este jueves, el mandatario pidió a sus pares “mostrarle las cartas” a China y definir si se podrá dar ese paso. “Lo que quiero es que nos digan la verdad, no porque se nos engañe sino que nos digan cuál es la voluntad de los países”, pidió Lacalle Pou en su discurso.

El presidente uruguayo criticó que autoridades de Argentina y Brasil le plantearon al gobierno chino que sería inconveniente negociar un tratado comercial bilateral solamente con Uruguay. “Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro”, sostuvo Lacalle Pou.

Sus comentarios generaron el reproche en la sala y el uruguayo reaccionó diciendo que, si estaba equivocado, se lo dijeran para que se quedara “tranquilo”.

Lectores: 103

Envianos tu comentario