Nacionales
Crisis en el Gobierno

Le espera un "regalito": Lacalle Pou tendrá que enfrentar el escándalo del caso Marset cuando regrese de Estados Unidos

El presidente, Luis Lacalle Pou junto a su par norteamericano, Joseph Biden.

Tras reunirse el viernes en Washington DC con su colega estadounidense Joseph Biden, al presidente Luis Lacalle Pou le espera este sábado una apretada agenda de regreso a su país tras la crisis desatada por la dimisión del canciller Francisco Bustillo, implicado en un encubrimiento tras la expedición de un pasaporte en circunstancias altamente irregulares al buscado narcotraficante Sebastián Marset.

Lacalle abordó con Biden y otros mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de México y Panamá, el futuro de la prosperidad económica de la región.

A su regreso a Uruguay, Lacalle se reunirá en la residencia Suárez y Reyes con miembros de la coalición oficialista Multicolor, tras lo cual recibirá también al presidente del partido opositor Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.

La primera reunión está prevista para las 17.00 horas y Pereira es esperado a las 18.30, se informó en Montevideo.

Bustillo declaró el viernes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado en el marco de la investigación por el escándalo.

El senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, miembro de extrema derecha de la alianza Multicolor, señaló que el tema era “muy grave” y exigió el inmediato regreso de Lacalle a Uruguay. También están implicados en el caso la ex vicecanciller Carolina Ache y el asesor presidencial Roberto Lafluf. Manini sostuvo que Lafluf “no actuó por su cuenta” y anunció que Cabildo Abierto esperará a las conversaciones del sábado para decidir “sus próximos pasos”.

“Primero escucharemos y después diremos lo que pensamos”, dijo Manini sobre la citación de Lacalle por el caso Marset. “Es fundamental que todos tengamos clara la realidad de los hechos y luego actuemos en consecuencia”, dijo durante una rueda de prensa el general retirado.

“Es una crisis política, ha costado la dimisión de un ministro de Exteriores y probablemente le seguirán otros ceses. No hablaría de crisis institucional porque todavía hay agua debajo del puente, pero hay que ver cómo se procesa esta situación”, agregó.

Manini Ríos también señaló que espera que todas las explicaciones sean “satisfactorias” y que haya una justificación para cada una de las cosas que se denunciaron. “Tiene que haber algún tipo de explicación”, dijo.

El Frente Amplio anunció el viernes que se encontraba “en sesión permanente debido a la crisis institucional que atraviesa el país”.

Lectores: 155

Envianos tu comentario