Nacionales
Una situación compleja

Lacalle Pou se va a tener que armar de paciencia: debido a la crisis que sufre, China podría dilatar la firma del TLC

El presidente, Luis Lacalle Pou.

La economía china, la segunda más grande el mundo, viene trastabillando hace meses luego del impacto que la pandemia tuvo en la actividad comercial local; por lo que el objetivo inmediato del gobierno de Xi Jinping es retomar la senda de recuperación y crecimiento con una receta histórica y bien conocida: deuda y gasto estatal, a través de estímulos fiscales.

Como se ha visto a lo largo de todo el año en las cifras de exportaciones, lo que sucede a nivel económico en China impacta, indefectiblemente, en Uruguay, en tanto el gigante asiático es uno de los principales socios económicos del país —el más importante hasta hace algunos meses.

Esto significa que, por un lado, los esfuerzos del gobierno de Xi Jinping por apuntalar el crecimiento económico son buenas noticias en el plano local, en tanto puede significar una reactivación del consumo y de la compra de materias primas —sobre todo carne y lácteos— uruguayas. Además, claro, de que cualquier política para evitar una crisis de la segunda economía más grande del mundo—que tenga mayores impactos en las relaciones comerciales internacionales— es buena noticia para el gobierno uruguayo.

Sin embargo, y en contrapartida, la estrategia china también puede traer problemas en la balanza económica: como ha sucedido anteriormente, los esfuerzos de China por salvar la propia economía cierra sus fronteras; y mientras el gasto estatal esté concentrado en promover el crecimiento a través de la inversión en infraestructura y los estímulos fiscales, es posible que el país prefiera el consumo del stock disponible antes que realizar nuevas compras significativas en Uruguay.

Esto, además, se da mientras el gobierno de Luis Lacalle Pou intenta los últimos movimientos para destrabar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China —a pocos días de que el mismo presidente viaje al país asiático. Por lo que la estrategia para evitar la crisis podría dilatar indefinidamente el cierre del acuerdo bilateral.

En definitiva, la reducción de las compras seguirá impactando en los ingresos por exportaciones del país, que ya llevan varios meses en caída.

Lectores: 261

Envianos tu comentario