El Frente Amplio denunció la responsabilidad política de Lacalle Pou en el escándalo de Salto Grande
El Frente Amplio interpela al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, por su accionar durante la gestión del nacionalista Carlos Albisu al frente de la delegación de Uruguay de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
El diputado interpelante Nicolás Viera apuntó principalmente al conocimiento del gobierno de las medidas clientelistas denunciadas, así como a la responsabilidad del oficialismo en la polémica.
En Santo y Seña tocaron el tema de los acomodos a amigos políticos y familiares del Partido Nacional, Partido Colorado y también en su momento al Frente Amplio, ingresados a dedo en Salto Grande y en la Comisión del Río Uruguay.
— 🇺🇾🇦🇷 Diego Ⓜ️oreira 🇺🇾 (@DMoreirauy) October 2, 2023
Aquí les dejo un resumen, y realmente me da… pic.twitter.com/ZumdpbjjCG
En una exposición inicial que duró más de una hora, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, a cargo de la interpelación de los ministros explicó en primer lugar que el objetivo es que el Gobierno resuelva cesar los 36 contratos de funcionarios ingresados por decisión política del expresidente de la CTM, Albisu.
Asimismo, el representante del Frente Amplio sostuvo que su partido entiende que “en el Ministerio de Relaciones Exteriores radica la rectoría de lo que es un organismo binacional y la representación de Uruguay en la misma”, así como el hecho de que la Cancillería se ha hecho cargo de su potestad por sobre las decisiones que se toman en la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande en ocasiones anteriores —el ejemplo fue un pedido de información realizada por la oposición en el 2021, cuya respuesta estuvo firmada por Albisu y por el canciller Bustillo.
En ese sentido, Viera apuntó a que la citación al titular de esta cartera responde a la competencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene sobre la CTM: “que diga que desconozca lo que pasa en CTM es aberrante e irresponsable”, expresó.
En cuanto al llamado a Arbeleche, el diputado interpelante explicó que se debe al rol del MEF en la adjudicación de los recursos votados por el Parlamento, así como en los refuerzos presupuestales que se otorgan año a año por sobre el presupuesto base que corresponde a la delegación uruguaya en Salto Grande y, sobre todo, en el otorgamiento de la partida de 200 millones de pesos en concepto de comisión de administración de UTE.
“Nos parece que es el MEF el organismo responsable del inciso presupuestal, debe hacerse cargo del contralor de esos recursos y saber en qué se invierte y en qué se gasta ese dinero”, señaló Viera.