¿Se rompe la alianza oficialista? Cabildo Abierto apoyó la propuesta del IVA de la oposición y confronta con Lacalle Pou
Cabildo Abierto (CA) apoyará la propuesta del Frente Amplio (FA) para exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de comercios del litoral, frontera con la Argentina. El senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, aseguró que su partido es coherente al acompañar la iniciativa de la fuerza política opositora debido a que ya habían planteado, hace casi tres años, "un proyecto de ley que dice casi exactamente lo mismo" para paliar la diferencia cambiaria con Argentina.
En el marco de la Rendición de Cuentas, el FA presentó este aditivo en una búsqueda de soluciones a las consecuencias de la notoria brecha de precios entre ambos países, producto de la diferencia cambiaria por los valores del tipo de cambio en uno y otro lado del charco.
En diálogo con Telemundo, Manini Ríos explicó que la propuesta del FA "faculta al Poder Ejecutivo a no cobrar el IVA en un determinado radio de la frontera con Argentina", para poder poner énfasis en los comerciantes golpeados del litoral del país.
La similar propuesta que había presentado CA hace casi tres años perseguiría la "supresión de impuestos al comercio local". "Era la época en que los puentes estaban cerrados y se buscaba acercar los precios de Uruguay con Argentina para tratar de mantener puestos de trabajo (a futuro) en este lado de la frontera", detalló.
"La gente no está comprando en Uruguay, está comprando en Argentina"
La propuesta del FA cuaja en filas de CA, donde entienden que "igual no se está recaudando ese IVA porque la gente no está comprando en Uruguay, está comprando en Argentina", expresó Manini Ríos.
"Suprimirlo (al IVA) es en cierta forma acercar los precios", apuntó. "Nosotros fuimos coherentes con nuestra propuesta de hace tres años, hubiéramos sido incoherentes si no hubiéramos votado esta propuesta que hizo el FA", concluyó el excomandante en jefe del Ejército Nacional.