Nacionales
Impresentable

Lacalle Pou vive en una burbuja: dijo que el atraso cambiario "es consecuencia del éxito"

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou demostró su desapego con la realidad al referirse al atraso cambiario, uno de los problemas más importantes del país, y decir que “es consecuencia, en parte, del éxito” durante su discurso ante miembros de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Luego de las críticas que recibió de parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) por el desalineamiento del tipo de cambio y el déficit fiscal, Lacalle Pou volvió a hablar del tema y señaló: “Tenemos la misma visión, sólo que la caja de herramientas es acotada”.

El mandatario se expresó así durante un homenaje a la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg. En ese contexto, Lacalle Pou sostuvo que “el ingreso de divisa americana, de dólares, se debe entre otras cosas a la exportación y la inversión extranjera”.

En esa línea, indicó que “debería ser orgullo el resultado de la inversión extranjera” y resaltó que “el 40 por ciento de lo ganado se reinvierte”, algo que calificó como “una señal de confianza que en el mundo no existe y hoy Uruguay la tiene".

A su vez, ante una institución que emitió varias críticas por la depreciación del dólar frente al peso uruguayo, el presidente dijo que "uno de los motivos por los que estoy acá es el momento en que estamos” y comparó: “Capaz si las cifras de exportación eran récord, si los commodities andan volando, si el tipo de cambio es el que nos reclaman, capaz podía decir 'hoy falto con aviso'. En estos momentos es cuando más tenemos que venir".

El presidente puso el foco en la inversión y las relaciones laborales

En la misma línea, puso el eje en la fuerte inversión en infraestructura que permite generar condiciones para sostener y dinamizar el desarrollo. “El récord de inversión se observa, no sólo en las rutas principales, sino, asimismo, en las secundarias”, valoró el mandatario.

A su vez, se refirió a la política portuaria y las telecomunicaciones. “Hay muchos hitos que no son nuevos, pero que este gobierno les ha dado un fuerte impulso”, aseveró.

Finalmente, Lacalle Pou tocó el tema de las relaciones laborales y habló de “la necesidad de generar un buen clima y que el conflicto no sea la norma, sino la excepción”. En esa línea, puso el foco en que se pague buenos salarios a los trabajadores y concluyó: “Nuestra tarea es agarrar la realidad que nos toca y transformarla”.

Lectores: 355

Envianos tu comentario