Nacionales
Barreras al comercio

El Gobierno de Lacalle Pou, enojado con el "neoproteccionismo ambiental" de la Unión Europea

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se quejó de las medidas ecológicas tomadas por el viejo continente con respecto a la importación.

Las políticas contra el cambio climático de la Unión Europea generan molestias en el Gobierno de Luis Lacalle Pou por las dificultades que se generan en el comercio entre el país y los integrantes de dicho bloque.

En este sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habló de “neoproteccionismo ambiental” al referirse a las “barreras al comercio” que proponen algunos países desarrollados de la Unión Europea y su impacto en las exportaciones del país.

“Hoy en día están apareciendo barreras al comercio como lo es el Pacto Verde de la Unión Europea”, alertó Mattos, en plenas negociaciones entre el Mercosur y la UE y sostuvo que esa acción contra el cambio climático “coloca restricciones ambientales a las exportaciones de alimentos, lo que apunta hacia políticas proteccionistas que perjudican a los países productores de alimentos”, como Uruguay.

El jerarca se expresó así durante su disertación en la Primera Conferencia Mundial de la FAO sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, que tiene lugar en Roma. Allí, postuló que “el problema del calentamiento global no puede ser atribuido a la ganadería, sino al consumo y a la actividad humana en general”.

El titular del MGAP puso como ejemplo la pandemia, “donde la salud del planeta rápidamente mejoró por la reducción de la actividad humana debido al confinamiento”, por lo que insistió: “Hoy tenemos claro que la ganadería no es el problema, pero puede ser parte de la solución al cambio climático”.

La actividad ganadera y la conservación de los recursos naturales

En momentos donde hay preocupación en el sector agropecuario por las iniciativas ambientalistas de la UE, Mattos participó de la convocatoria, focalizada en producción animal para la alimentación humana y con base en cuatro principios: mejor producción, mejor ambiente, mejor nutrición y mejor salud, con sistemas más eficientes, inclusivos, resiliente y sostenibles.

Allí, el jerarca destacó que "Uruguay es un país joven que tiene más de 400 años de historia ganadera” y sostuvo que “la ganadería ocupa la mayor parte del territorio, con un alto nivel de conservación de nuestros recursos naturales y más del 50% de la superficie sobre campo natural”.

Finalmente, apuntó: “Son los animales los que protegen la biodiversidad del Uruguay. La ganadería moldeó al país y se ha transformado en un pilar fundamental de la sociedad y la economía".

Lectores: 338

Envianos tu comentario