Nacionales
En los últimos 12 meses

Lacalle Pou, el ajustador serial: durante su mandato, redujo el Estado a la mínima expresión en una década

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay confirmó que durante la gestión de Luis Lacalle Pou, las erogaciones mensuales del Sector Público no Financiero (SPNF) representaron hasta los 73.075 millones de pesos al cierre del mes de julio, y el resultado financiero después del pago de intereses de deuda pública marcó un rojo de 7.575 millones de pesos respectivamente.

Con esta última medición, la participación del sector público sobre el PBI retrocedió al 31,2 por ciento, tomando la suma de los últimos 12 meses hasta julio y computando el promedio móvil de 3 meses.

Se produjo un ligero ajuste con respecto a la participación del 33 por ciento que alcanzaba el Estado al inicio de la administración del presidente Luis Lacalle Pou. Las erogaciones del Gobierno retrocedieron al nivel relativo más bajo registrado desde 2014.

La mayor parte del ajuste provino de la corrección de las tarifas reguladas por el sector público, principalmente las que atañen a las empresas públicas que el Gobierno se niega a privatizar. En este sentido, las autoridades niegan que se haya producido algún tipo de “ajuste” significativo, sino que más bien los gastos crecieron a un ritmo sistemáticamente inferior al que creció la actividad económica.

Por otra parte, a partir del mes de agosto entraron en vigencia las disposiciones de la reforma previsional que logró aprobar Lacalle Pou a principios de este año. La mayor parte del impacto fiscal de la misma tendrá lugar en los próximos años.

La última gran reducción del tamaño del Estado se produjo entre 2003 y 2005, cuando el entonces presidente Jorge Batlle impulsó un drástico ajuste que llegó a alcanzar hasta los 5 puntos del PBI.

Desde el año 2005 las sucesivas administraciones del Frente Amplio expandieron el tamaño y el rol del Estado en la economía. El SPNF pasó de representar el 26 por ciento del PBI en marzo de 2005 hasta llegar a una cifra superior al 33 en marzo de 2020, un aumento acumulado de 7 puntos porcentuales del producto.

El déficit primario del SPNF se mantuvo en una cifra cercana al 1 por ciento del PBI, mientras que el resultado financiero total escaló al 3,8 del producto al cierre del mes de julio. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sugieren que podría retroceder hasta el 2,2 del PBI para fin de año.

El Gobierno decidió apostar por la rebaja de los impuestos a principios de este año, permitiendo una elevación general del mínimo no imponible sobre el impuesto a los ingresos de personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre las jubilaciones (IASS).

Lectores: 348

Envianos tu comentario