Nacionales
Por tres meses más

Crisis hídrica infinita: el Gobierno de Lacalle Pou extendió la emergencia agropecuaria

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, por medio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió extender por otro tres meses la emergencia agropecuaria en Uruguay que la lleva casi un año vigente, debido al impacto que la sequía ha tenido tanto en la economía como en muchas producciones.

"Si bien las causas se vienen revirtiendo, los efectos aún no", señaló el titular de la cartera, Fernando Mattos. Tal y como se preveía a partir de los dichos de las autoridades en los últimos días, el gobierno definió una nueva extensión de la emergencia agropecuaria que originalmente se sancionó el 24 de octubre del 2022 por tres meses.

En aquel entonces, la continuidad de la sequía —y su profundización— hizo que se decretara una primera prórroga el 24 de enero por 90 días; mientras que la segunda extensión ocurrió el 24 de abril, por otros 150 días —cinco meses.

Con la nueva disposición, las actuales condiciones de ayuda para los productores agropecuarios afectados por la emergencia hídrica continuarán vigentes hasta, por lo menos, el 24 de diciembre próximo.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre el MGAP y el Grupo Asesor de Emergencia Agropecuaria, en la cual se analizaron datos sobre precipitaciones en distintos todo el país. Según explicó Mattos en rueda de prensa, si bien los niveles hídricos están yendo hacia “la normalidad”, “todavía faltan” lluvias para terminar de revertir la crisis causada por la sequía.

El objetivo de la extensión de la emergencia agropecuaria es que los productores comprendidos en las diferentes asistencias puedan seguir utilizando las herramientas generadas desde el gobierno para seguir reacomodando sus actividades.

La asistencia a los productores

El titular del MGAP valoró las medidas que tomó el gobierno en el punto más álgido de la sequía, con un total de 20.000 ayudas directas para un total de 13.500 productores. “Nuestro deber era paliar la situación para que se mantengan de pie, que ningún productor quedara por el camino y seguir adelante en el camino de la recuperación", expresó.

A su vez, habló del contraste con el año pasado, en el que se registró un "récord de exportaciones y precios pocas veces vistos". Sin embargo, dijo que el gobierno pudo “manejar la conspiración del quebranto productivo con la suba de los costos y la baja de los precios".

Lectores: 215

Envianos tu comentario