Nacionales
Tensión en el oficialismo

Cabildo Abierto presiona al Gobierno de Lacalle Pou para que destine 200 millones de pesos más para salarios militares

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El sector más rebelde de la Coalición Multicolor nunca deja de dar que hablar en el ambiente político, esta vez, tocó en el aumento por 200 millones de pesos en los salarios de los militares; una condición clave para que Cabildo Abierto vote a favor de la Rendición de Cuentas en el Senado.

Cabildo Abierto cedió su voto en instancias de Diputados para la Rendición de Cuentas con el compromiso de que en el Senado se trate el aumento de salarios de los militares, como así también retribuciones respecto a las afecciones mentales de los mismos con 500 millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno de Luis Lacalle Pou no tenia en cuenta que el sector cabildante pediría 200 millones de pesos más para votar a favor del proyecto en Cámara Alta, lo que sumaría un total de 700 millones de pesos destinados al sector militar.

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, consignó a La Diaria que el pedido de aumento es para abarcar todos los escalafones de los militares – desde los rangos más bajos hasta los más altos – pero también se designarán recursos a un premio por nocturnidad, como así también para salud mental en el Hospital Militar. En cuanto a esto último, el senador aseguró que es difícil reclutar médicos debido a los bajos salarios.

Aunque se mostró firme frente al posicionamiento del aumento de presupuesto, Domenech dejó la puerta entreabierta frente a la posibilidad de rebajar las cifras requeridas por el sector cabildante ya que aseguró que no van a “hacer un escándalo por 100 pesos”.

El ministro de Defensa, Javier García, participó de la Comisión de Presupuesto integrado con Hacienda del Senado junto con otros jerarcas de la cartera. Luego del debate, el líder de Defensa dio una conferencia de prensa donde remarcó “importa ver lo hecho hasta ahora para ver qué más se puede hacer”.

Con esto, el jerarca aseguró que, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, se invirtieron 46 millones de dólares como masa salarial incremental de donde parten partidas especiales en el salario como el pago por nocturnidad, que no existía anteriormente.

García aseguró que, desde el Ministerio de Defensa, en conjunto con el de Economía y Finanzas trataran de rever los números para poder avanzar en ese pedido. Sin embargo, el líder de la cartera explicó que es necesario hablarlo con toda la coalición ya que cada partido tiene sus prioridades y demandas”, aunque aseguró que “las nuestras, obviamente, son el MDN y los soldados, pero hay otros partidos que tienen otro tipo de demandas”.

Lectores: 242

Envianos tu comentario