Jubilados en pie de guerra contra el Gobierno de Lacalle Pou: sostienen que el aumento ofrecido es insuficiente
La Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) lamentó que el aumento de un 3 por ciento para las jubilaciones y pensiones mínimas, anunciado el lunes por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sea un adelanto a cuenta.
Estela Ovelar, presidente de la Onajpu, aseguró que “si bien se da este 3 por ciento a las jubilaciones y pensiones mínimas, que son de 17.263 pesos, ojalá no se descontara después. Ojalá que este adelanto a cuenta quedara plasmado en el bolsillo de la gente".
"Siempre es bien recibido cuando entra algo más en el bolsillo de la gente. Desde nuestra organización se planteaba para las jubilaciones más vulnerables, porque el que cobre 18,19, 20, no lo recibe”, destacó.
El ministro del MTSS, Pablo Mieres, anunció ayer que el incremento se cobrará en agosto, retroactivo a julio y que será un adelanto a cuenta a enero. "A fin de año se hace el aumento que corresponde por Constitución, se calcula el Índice Medio de Salarios (IMS) del 2023 y ese va a ser el valor de incremento de las jubilaciones", explicó y recordó que como las jubilaciones mínimas ya recibirán este 3 por ciento en adelanto, se descontará de la cifra final del IMS para el complemento de principios del próximo año.
Para los jubilados, el aumento del 3 por ciento es insuficiente. "Cuando se dé el ajuste de enero del año próximo, es como que a estas personas que cobran la mínima se les ajustara sobre lo que cobraban en junio", señaló la presidente de Onajpu, quien indicó que las jubilaciones más bajas continuarán perdiendo poder adquisitivo.
Por otra parte, Ovelar recordó que las jubilaciones de más de 50.000 pesos tendrán una rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) a partir del año que viene. "Lo que nosotros insistimos es que a los más vulnerables no les va a quedar nada y siguen pagando el IVA", manifestó.
Este martes, los jubilados y pensionados de la Onajup realizarán un Consejo Directivo Nacional donde tratarán la propuesta de seguir la ronda de negociaciones con representantes políticos.