Nacionales
Agenda internacional

Con la cola entre las patas: Lacalle Pou busca congraciarse en la Celac-UE tras la tensión en el Mercosur

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou arribó este lunes a la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bruselas, donde se tratará el acuerdo comercial entre el Mercosur y el bloque europeo, como así también la guerra entre Rusia y Ucrania y el cambio climático; en ese marco, el presidente uruguayo mantendrá reuniones bilaterales con autoridades del organismo.

La Unión Europea anunció un plan de inversión para relanzar los vínculos con la Celac, en el marco de la cumbre de dos días que comienza este lunes en Bruselas y que enfrenta divergencias en temas como la guerra de Ucrania. La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, y ahora las dos partes corren contra el reloj para obtener resultados, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE.

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan incluir una mención a la guerra en Ucrania.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China.

Reuniones bilaterales

Además de participar en la cumbre, el presidente uruguayo aprovechará el espacio para mantener reuniones bilaterales con autoridades del organismo europeo. Según informó la delegación europea del Uruguay, Lacalle Pou tendrá una agenda ocupada en representantes tanto políticos como económicos.

En ese sentido, la primera personas con la que se reunirá Lacalle Pou es la presidenta de la Comisión Europea, como así también con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. Por otro lado, también tendrá una junta con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Concesiones climáticas en pos del acuerdo

Mientras el Mercosur muestra cada vez más ansiedad por un acuerdo que ya parece eterno, desde España aseguraron que se fijó como meta durante la cumbre de mañana lograr una “hoja de ruta” en el acuerdo del bloque con el Mercosur.

Sin embargo, el acuerdo entre la UE y el Mercosur concluyó sus negociaciones en el 2019 pero ha estado en suspenso debido a la preocupación, sobre todo de Francia, por la deforestación del Amazonas y el grado de compromiso de Brasil para actuar contra el cambio climático. Por otro lado, los agricultores franceses presionan a su presidente, Emmanuel Macron, para que no firme este acuerdo, al igual que las dos cámaras del Parlamento, al temer una llegada masiva de productos del Mercosur.

En ese sentido, Von der Leyen se reunió en la mañana con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva quien dijo que cumplirá con su parte en la cuestión climática. “Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía", explicó el mandatario brasileño.

Por su parte, Von der Leyen celebró "el retorno de Brasil al escenario internacional". “Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Los diplomáticos de ambos bloques han expresado que la reunión del lunes va a ser un foro de discusión.

Lectores: 200

Envianos tu comentario