Los problemas que acorralan a Lacalle Pou: crisis hídrica, atraso cambiario y diferencia de precios con Argentina
Tras la presentación de la Rendición de Cuentas de 2022 en el Parlamento, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, repasó algunos de los números del Gobierno de Luis Lacalle Pou y su gestión económica, así como los principales problemas que atraviesa Uruguay en esta materia actualmente: crisis del agua, diferencia cambiaria y brecha de precios en el litoral, y atraso cambiario.
El lunes, la ministra presentó los resultados obtenidos por la actual administración frente a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, a través de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. Allí también anunció un aumento de gastos de 20 millones de dólares, y destacó un aumento del salario real del 1 por ciento obtenido durante el último año, así como la reducción de los impuestos por un total de 150 millones de pesos.
Esta mañana, en diálogo con Radio Carve, Arbeleche volvió a destacar algunos puntos de la gestión económica del gobierno, entre ellos, la creación de 40.000 puestos de trabajo y la reforma de la seguridad social, que permite garantizar la sostenibilidad del sistema previsional. En ese sentido, señaló que actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) implican gastos por el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que, sin la reforma, éstos hubiesen aumento a los 13 puntos. “Era fundamental estabilizar ese gasto previsional”, consideró.
Consultada por la situación de la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales, la titular del MEF resaltó la preocupación del gobierno en el tema, aunque no adelantó consideraciones al respecto o sobre si el Estado podría llegar a hacerse cargo de la situación financiera de las instituciones. “No voy a decir lo que estamos pensando porque en estos días tenemos reuniones, ha sido un largo proceso de diálogo no solo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía, sino también con los actores involucrados. Cuando lleguemos a ese final que ha sido dialogado, daremos lo que es la impronta del Poder Ejecutivo”.
Agua, dólar y frontera, las tres grandes preocupaciones
“Yo estoy tomando agua de la canilla”, contó Arbeleche, cuando en la mesa se instaló el tema de la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana del país.
“Siempre estuvieron los recursos para la crisis hídrica, como siempre estuvieron para la emergencia sanitaria”, afirmó, consultada por la demora en las inversiones en obras hídricas que se advirtió al llegar a momentos críticos en las reservas y en el abastecimiento de agua potable en Montevideo y sus alrededores. “El por qué no se hicieron las inversiones antes no es una pregunta para el equipo económico, el equipo económico da la seguridad de que cada vez que se ha necesitado recursos, esos recursos han estado”, continuó. A modo de ejemplo, señaló la creación del Fondo de Emergencia Hídrica.
Sobre el posible rechazo a un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la construcción de Casupá, la ministra insistió en que el MEF asegura los recursos, pero no resuelve a qué obra irán destinados. Sin embargo, señaló que “en ningún momento hubo una negativa relacionada con el tema hídrico”.
Respecto del impacto de las medidas que tomó el gobierno para paliar la situación crítica en la frontera con Argentina, a partir de la diferencia cambiaria y la brecha de precios consecuente que existe con el país vecino, Arbeleche reconoció que los resultados positivos no están siendo significativos: ni en la venta de combustibles —tras la ampliación del descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) hasta el 40 por ciento—; ni en la adhesión de empresas y comercios de frontera a los beneficios tributarios y exoneración de aportes, debido al alto nivel de informalidad en la zona —”por lo que, por más que el Estado quiera darle estos apoyos, el resultado es limitado”—; ni tampoco en los beneficios otorgados a las compras con tarjetas de Banco República (BROU).
“Es muy difícil dar una solución con la que los comerciantes queden satisfechos cuando la diferencia cambiaria con Argentina es tan grande”, señaló Arbeleche.
Asimismo, confirmó que el gobierno está trabajando en obtener una cifra exacta sobre la cantidad de millones de dólares que se han destinado al consumo en Argentina, en lugar de ser volcados en el consumo interno. En esta línea, adelantó que las autoridades ven un impacto a nivel de recaudación, mayormente por una menor recaudación de IVA en el mercado local, que calificó como “interesante y preocupante”.
Por último, Arbeleche reconoció que Uruguay tiene “un desvío en el tipo de cambio real”, y aseguró que el MEF colabora para que esa diferencia sea menor y se tienda al equilibrio a través de la reducción del déficit fiscal. “Un mayor gasto de parte del Estado, un mayor, déficit, implica un peor tipo de cambio real”, explicó. Consultada para el hecho de que el déficit ha aumentado recientemente, mientras que el dólar se ha continuado depreciando, la ministra destacó que “en lo fiscal no se ve de forma inmediata” los esfuerzos —las cifras actuales de 3,8 por ciento reflejan también importantes gastos que se hicieron a fines del 2022—, pero que el gobierno continúa trabajando en la mejora fiscal, con resultados positivos que se observan desde el 2020.