A Lacalle Pou le falló el pronóstico: pese a las lluvias, las reservas en Paso Severino siguen en un nivel crítico
Las lluvias registradas en las últimas horas no alcanzaron a mejorar la situación en Montevideo y la zona metropolitana, donde la crisis del agua se profundiza y las reservas de Paso Severino siguen bajando, a tal punto que se encuentran a un 1,66 por ciento de su capacidad.
De acuerdo al informe diario del Ejecutivo, en Paso Severino se detectaron 1.117.482 metros cúbicos, una cifra algo menor que los 1.121.711 metros cúbicos reportados ayer. Al mismo tiempo, volvieron a detectarse valores de cloruro y sodio por encima de lo permitido, a pesar de que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anticipó que por el momento no va a haber modificaciones en el agua que brinda OSE, que sigue siendo "apta para el consumo humano".
Previamente, el presidente Luis Lacalle Pou había afirmado que "La pregunta inmediata es cuántos días de agua bebible quedan y cuántos días de demora para la obra.Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible”. Lamentablemente, pese a la expectativa puesta por el mandatario en la solución climática, las precipitaciones no bastaron mara solventar el problema.
Con respecto a los niveles de cloruro y sodio, una de las líneas de bombeo que abastece a la capital y sus alrededores logró ajustarse a los parámetros del Ministerio de Salud Pública (MSP), que fijó en 720 mg/l de cloruro y 440 mg/l de sodio los valores máximos permitidos. Se trata de la línea de bombeo 6, que registró 710 mg/l y 427 mg/l de sodio.
En contrapartida, la medición del promedio diario de cloruro llegó a los 739 mg/l y 443 mg/l de sodio en la línea de bombeo 4, siendo la línea de bombeo 5, que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, la de valores más elevados: el cloruro alcanzó los 792 mg/l y el sodio a los 472 mg/l.
Se consumieron más de 511 mil metros cúbicos, mientras crecen las ventas de agua embotellada
Con respecto al consumo total, en Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay se utilizaron hoy 511.537 metros cúbicos, cifra levemente menor a la del día anterior. Esta situación se da en un contexto de un fuerte aumento en las ventas de agua embotellada, que llegó al 360 por ciento promedio en la capital y Canelones, según un informe de Scanntech.
Esa disparada en las ventas se da de la mano con la exoneración de impuestos en las botellas y bidones de agua sin gas, algo que fue validado de forma unánime por el Parlamento, como una de las medidas que tomó el gobierno para intentar mitigar los efectos de la crisis del agua.
De la misma manera, tanto el Senado como la Cámara de Representantes validaron hoy la ley que crea el Fondo de Emergencia Hídrica, anunciado días atrás por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Se trata de una iniciativa que financiará el acceso a agua potable para 500.000 personas en situación de vulnerabilidad en la zona metropolitana, por 12 millones de dólares mensuales.