Resultado cantado: la mayoría de los uruguayos desaprueba la gestión de Lacalle Pou en la crisis del agua
El 63 por ciento de los uruguayos desaprueba la gestión de Luis Lacalle Pou ante la crisis del agua . Por otro lado el 41 por ciento considera que el gobierno actual y sus antecesores son culpables de los problemas de abastecimiento.
¿Falta de obras, cambio climático o una combinación de ambos? Los uruguayos debaten estos días cuál es la causa de la inédita emergencia hídrica que vive el país y busca responsables sobre la falta de agua potable en Montevideo que, en pocos días, siquiera tendrá agua bebible.
Una encuesta realizada por Factum al respecto, y difundida anoche en VTV, mostró que el 41 por ciento de los uruguayos piensa que la crisis hídrica es responsabilidad del gobierno de Luis Lacalle Pou y de las anteriores gestiones.
Un 31 por ciento responsabiliza a los anteriores gobiernos del Frente Amplio (FA) por no haber construido la represa de Casupá o realizado otras obras, mientras que un 15 por ciento culpa al Ejecutivo actual por suspender la represa de Casupá.
Las condiciones climáticas como razón principal de la crisis son la explicación para el 11 por ciento de los uruguayos, que asegura que la falta de reservas de agua es un fenómeno de la naturaleza.
Los resultados de la encuesta muestran, además, un saldo negativo para el presidente respecto a su gestión en la crisis del agua: el 63 por ciento de los consultados tuvo opiniones negativas.
El 34 por ciento considera que la actuación es muy mala y el 29 que es mala, totalizando un 63 puntos. El 27 por ciento calificó de buena la respuesta del gobierno mientras que solo el 3 por ciento considera que la actuación es muy buena.
Si se dividen estas opiniones según el voto en 2019, el 89 por ciento de los votantes del Frente Amplio tienen una opinión negativa; en tanto, de los votantes de la coalición, el 46 tiene una visión positiva y el 45 una visión negativa de la actuación de Lacalle Pou respecto al agua.
Como suele ocurrir, las tendencias se profundizan dependiendo el tipo de votante que responde. Factum informó que dentro de los votantes del Frente Amplio, el 48 por ciento coloca principalmente las responsabilidades compartidas entre el gobierno actual y los anteriores y solo un 10 por ciento culpa a las administraciones frentamplistas. Un 33 cree que solo es culpa de la gestión de Luis Lacalle Pou.
Del otro lado, los votantes de los partidos de la coalición gubernamental (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente), responsabilizan en un 52 por ciento a los gobiernos anteriores, mientras que un 33 considera que las responsabilidades son repartidas y apenas el 4 por ciento considera que la responsabilidad es del Ejecutivo actual.
Factum realizó la encuesta telefónica del 21 al 28 de junio a 900 personas residentes en el país, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.