Lacalle Pou, aislado en la región: Uruguay podría no firmar la declaración final de la cumbre del Mercosur
Uruguay podría no acompañar la declaración final de la LXII cumbre del Mercosur, que se realiza en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, aunque existe aún un margen de negociación durante la reunión de presidentes que comenzará al mediodía.
La delegación encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou analiza no acompañar el texto, como ocurrió en la reunión de Asunción el año pasado, informó El País en base a fuentes del Ejecutivo.
El borrador de la declaración conjunta entre los miembros del Mercosur recoge conceptos a los que periódicamente hacen referencia Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo como flexibilización y modernización, pero no avanza en concreto en ninguno de los dos ítems.
La reunión de jefes de Estado comenzará al mediodía y ocurre un día después del fuerte reclamo que realizó el ministro de Relaciones Exteriores en el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
Bustillo insistió en que “el Mercosur no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional”.
“Frente a quienes han exhibido el arancel externo común como el mojón sobre el que asientan el deseo de imaginarse unión aduanera, les recordamos que existen hoy tres aranceles nacionales”, dijo Bustillo. “En una actividad tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur”, subrayó.
Anoche, al partir hacia Argentina, el presidente Lacalle Pou aseguró que “el Mercosur tiene que cambiar”. “Nosotros insistimos: flexibilización del Mercosur y estrechar nuestros vínculos con otros bloques o con otros países. Como bloque o unilateralmente. Lo hemos dicho desde que nos tocó asumir”, agregó.