El sindicato de la construcción anunció un nuevo paro y movilización nacional contra el Gobierno de Lacalle Pou
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará un paro nacional el próximo jueves 22, y se movilizará hacia las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tras un “estancamiento de la negociación” con el gobierno.
El sindicato de la construcción continúa con las medidas de fuerza “en el marco de la lucha por la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector”, y anunció un paso más tras lo que consideran como avances nulos en las conversaciones con el MTSS, desde donde —según el gremio— no hacen más que demorar el inicio de la ronda de negociaciones.
Esto sucede a las puertas de la décima Ronda de Consejos de Salarios, de las cuales todavía no están definidas las pautas salariales que regirán las conversaciones con las 195 ramas de actividad incluidas en esta nueva edición de negociación. Por este motivo, desde Sunca señalan que el Poder Ejecutivo de Luis Lacalle Pou pone palos en la rueda, algo que afecta particularmente al rubro que reclama estar retrasado en materia salarial.
Tras haber realizado un paro parcial de las actividades en los departamentos de Flores, Colonia, Soriano, Río Negro, Maldonado, San José y Montevideo el jueves pasado; el sindicato convocó para el jueves 22 un paro nacional.
También realizarán una concentración a las 11 frente al edificio del MTSS —ubicado en Juncal entre Piedras y Cerrito—, y desde allí marcharán hacia la sede de la Cámara de la Construcción, en Soriano y Martínez Trueba, donde será el acto central.
Mientras tanto, desde hoy los trabajadores dejarán de hacer horas extras, a la par de que realizarán asambleas no coordinadas en todos los centros de trabajo.
“Los horarios y las características de paro serán resueltos por cada dirección departamental y ramas anexas de forma que garantice la participación de todo el país en la gran movilización del día 22 de junio”, añadió el sindicato, al respecto.
“El Sunca manifiesta su preocupación ante la falta de responsabilidad del Poder Ejecutivo, quien convocó, por intermedio del MTSS, a instalar la negociación sin presentar las pautas salariales para esta décima ronda a un mes de la primera reunión. En tal sentido, manifestamos que las cámaras empresariales no han dado respuesta alguna a los puntos presentados en la primera reunión del consejo de salarios el pasado 12 de mayo”, señaló el gremio en su comunicado.