Todo tiempo pasado siempre fue mejor: Mujica supera a Lacalle Pou en popularidad y es el político con mejor imagen
Una encuesta de Equipos Consultores reveló que tanto el expresidente José Mujica, como el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, son conocidos por el 100 por ciento de los consultados. No obstante, entre los 32 líderes sobre los que se preguntó, Mujica fue quien reunió más simpatías con un 50 por ciento, seguido por Lacalle Pou en el segundo lugar con un 43.
Luego de estos dos, los políticos más conocidos entre los uruguayos son el también ex presidente Julio María Sanguinetti, con un 96 por ciento; el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, con un 93; el ex líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con un 92; el ex vicepresidente Danilo Astori, con otro 92; el senador del Partido Nacional (PN), Juan Sartori, con un 91, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con un 90.
En lo que respecta a popularidad, Astori y Cosse del Frente Amplio (FA) se ubicaron terceros con un 35 por ciento de simpatías, el también frenteamplista e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reunió un 34 por ciento (entre un conocimiento del 82), y el exministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas (CA), un 33 pese a no figurar entre los 15 políticos más conocidos del país. El senador Sartori es el político con peor imagen del país
Entre los líderes políticos que reciben más antipatías, el exprecandidato presidencial del PN y actual senador, Juan Sartori, lidera el ranking con un 58 por ciento, seguido de Manini Ríos en un 53, Bordaberry en un 49, Luis Alberto Heber del PN en un 48, Laura Raffo del PN en un 45, Sanguinetti en un 44, y el senador Óscar Andrade del FA en un 40.
La lista se amplía con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, del Partido Independiente con un 39 por ciento, Cosse con un 37, la vicepresidente Beatriz Argimón con un 37, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, con un 37, el presidente del FA, Fernando Pereira con un 37, y Jorge Gandini del PN con un 37.
En cuanto a los balances finales, solo cinco políticos alcanzaron un saldo favorable entre antipatías y simpatías, estos son: Mujica con un 19 por ciento; Orsi con un 10; Lacalle Pou con un 7; Salinas con un 5; y Astori con un 2.