Nacionales
Cada vez más grave

La crisis hídrica no afloja y el Gobierno no encuentra solución: en Paso Severino queda agua para solo 18 días

La situación es alarmante y la gestión de Luis Lacalle Pou ha demostrado que no está a la altura del problema.

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) sigue en su lucha diaria por la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana de Uruguay, donde las lluvias de la semana pasada ayudaron pero no bastaron para solucionar el déficit. Mientras tanto, el gobierno de Luis Lacalle Pou no hace más que esperar que algunas de las tres plantas desalinizadoras esté en condiciones de funcionar para aliviar la situación crítica.

Las lluvias de la semana pasada permitieron que la cuenca de Santa Lucía obtenga 45 milímetros de agua. Sin embargo, esto no alcanzó para que aumente la cantidad de agua en las reservas, sino que bastó solo para que, al menos, la represa del Paso Severino mantuviera su nivel estable.

En el contexto actual del embalse, con una capacidad de 4.260.000 metros cúbicos de agua y con los niveles de salinidad actuales, a la población –que utiliza 230.000 metros cúbicos diarios– le queden 18 días de agua potable en el caso de que no llueva o que no se pueda obtener agua de otras fuentes que puedan llegar a aumentar el caudal del río Santa Lucía.

Sin embargo, en el caso de que la salinidad sea menor y se utilice solamente el agua dulce de la represa –lo que significaría un consumo de 531.000 metros cúbicos–, al área metropolitana le quedarían solamente 8 días.

A las espera de las plantas desalinizadoras

Unas de las medidas del gobierno frente a la crisis del agua fue la adquisición de tres plantas desalinizadoras, una prestada por UPM, otra por UTE y la comprada por la UTEC a Estados Unidos. La primera de ellas, todavía se encuentra en proceso de desinstalación y tiene el objetivo de instalarse en los próximos días.

La segunda, que brindaría 4.000 metros cúbicos por día abasteciendo a 400.000 personas, y que se encuentra en Punta del Tigre, todavía no está funcionando. Esta planta, requerirá a distribución del agua en camiones cisterna que estará envasada en sobres de un litro o tanques de distribución de OSE.

Por último, la planta desalinizadora obtenida por UTEC en Houston, Estados Unidos, se encuentra varada en el país norteamericano ya que no entró en el avión enviado por el gobierno uruguayo a buscarla. Según las autoridades, la maquinaria estaría llegando en los próximos días.

Lectores: 181

Envianos tu comentario