Nacionales
Panorama complicado

La sequía sigue pegando: la oposición le exige al Gobierno de Lacalle Pou que le saque los impuestos al agua embotellada

Senadores del Frente Amplio reclamaron a la gestión de Luis Lacalle Pou que se exonere del Imesi y el IVA al producto y que se entreguen vouchers por 10 bidones a beneficiarios del Mides.

Los senadores del Frente Amplio presentaron en este miércoles en Cámara Alta medidas que se presentarían al Poder Ejecutivo con el objetivo de apaciguar los resultados de las decisiones de OSE de aumentar la salinidad en el agua del área metropolitana debido a su escasez.

En la presentación de las medidas, el Frente Amplio se respaldó en el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentado el viernes pasado, donde advierte a las personas con problemas de presión arterial e insuficiencia renal a tener una dieta restringida en sal y que aumenten sus controles médicos.

Entre las medidas presentadas por el Frente Amplio se encuentran, en primer lugar, otorgar vouchers de un valor equivalente a 10 bidones de agua a beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como así también a jubilados y pensionados que cobren una remuneración menor a dos jubilaciones mínimas.

Por otro lado, la oposición propone “exonerar de IVA e Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que provengan de fuentes naturales, es decir que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”.

En ese mismo sentido, propusieron “evaluar una reducción significativa de la tarifa de OSE a los usuarios del área afectada por el incremento del cloruro de sodio en el producto y realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación”, algo que ya había planteado el director de OSE, Edgardo Ortuño.

El Frente Amplio, preocupado por el agua

El senador frenteamplista, Mario Bergara, utilizó sus redes sociales para expresar la preocupación del partido frente a la gestión de agua de OSE. “La improvisación en la gestión trae consecuencias como la que hoy sale de nuestras canillas, afecta la vida diaria y lo paga el bolsillo de la población”, tuiteó Bergara.

En ese sentido, recordó el proyecto de la represa de Casupá, presentado en el año 2020 y del cual no se obtuvo ningún avance, y lamentó que comenzarlo ahora ya sería muy tarde. “Reivindicamos la necesidad de avanzar en el proyecto de la represa de Casupá. Aunque hoy llegaría muy tarde, es un proyecto necesario para el desarrollo del país, que ya estaba financiado con la seriedad de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina”, explicó el senador.

Las ventas de agua embotellada se dispararon

Según un relevamiento de la consultora Id Retail, que consultó en los comercios de cercanía, se compró un 93 por ciento más de botellas de agua en Montevideo en los primeros días de mayo, respecto al mismo período pero del año pasado. Sin embargo, la firma aclaró que en la investigación no se tuvo en cuenta la venta en las distribuidoras a las cadenas de supermercado.

Si bien el dato representa una verdadera disparada respecto a los números habituales, probablemente motorizada por la medida de OSE, es aún más notable la crecida en el segmento de bidones de agua embotellada, donde el porcentaje de incremento interanual alcanzó el 176 por ciento esta semana.

El considerable aumento podría estar influenciado, en primer lugar, por el cambio en el sabor del agua, que –desde OSE anticiparon– tiene un sabor más salado. Pero además, las advertencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) a hipertensos graves podría haber incentivado estos números también.

Lectores: 247

Envianos tu comentario