Nacionales
Se enfrían las negociaciones

Se atrasa la firma del TLC: China prioriza la relación con el Mercosur y le pide "paciencia" al Gobierno de Lacalle Pou

Desde el Gigante Asiático afirmaron que no quieren tener conflictos con el bloque regional a causa del convenio bilateral por el cual se desvive el presidente Luis Lacalle Pou.

El gobierno chino le comunicó a la dirigencia de Uruguay que si bien mantiene su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país, este proceso no será a costa de conflictos con las naciones que integran el Mercosur, ya que su interés es ir en “armonía” con la región. Sin embargo, en el gobierno local hay optimismo por el buen estado de las relaciones bilaterales.

Las negociaciones por el TLC con China siguen poniendo a prueba la paciencia del gobierno que, interesado en suma medida en lograr el acuerdo, no tienen otra opción que agachar la cabeza frente a lo que consideran que son demoras injustificadas por parte del país asiático, en tanto los estudios de factibilidad conjuntos avanzaron rápido y con resultados positivos. Más allá de la sensación generalizada, el momento es muy bueno para las relaciones diplomáticas, y así lo entienden también en la dirigencia local, al punto de que el presidente Luis Lacalle Pou analiza una visita en persona al país asiático antes de que se termine su mandato.

Entre las buenas noticias está el hecho de que el gobierno de Xi Jinping informó que están dadas las condiciones para elevar las relaciones bilaterales con Uruguay a nivel de Asociación Estratégica Integral, tal y como consignó el semanario Búsqueda. Pero la paciencia volvió a sentarse a la mesa.

Así lo dejaron en claro los distintos funcionarios con los que el canciller Francisco Bustillo se reunió durante su visita diplomática a China: el interés de alcanzar el TLC con Uruguay sigue firme, pero es necesario esperar y adecuarse a los tiempos propuestos por los asiáticos, que buscan el mejor camino posible para evitar roces innecesarios con el Mercosur.

En este sentido, los interlocutores del ministro de Relaciones Exteriores insistieron en que, “idealmente”, el TLC sería con todo el bloque regional, pero que no se cierran a la opción de firmar un acuerdo bilateral. Para ello, plantearon también que ambos países trabajen con los socios del Mercosur para reducir su oposición al asunto.

Al respecto, Bustillo coincidió en las ventajas de un acuerdo con el principal espacio de cooperación internacional de la región, aunque insistió en que mientras eso no suceda —mayormente, por la prioridad que tiene el bloque respecto del acuerdo con la Unión Europea antes de avanzar con otras negociaciones—, para el país es necesario seguir adelante de manera bilateral.

Sin TLC pero con promesas de trabajar por inversiones

Si bien el canciller Bustillo trató de bajar las expectativas durante la previa a su viaje a China, entre el 16 y el 18 de abril pasados, la esperanza de que regresara con noticias positivas respecto del TLC se mantuvieron prácticamente intactas. Sin embargo, el regreso con las “manos vacías” en este sentido dejó un trago amargo, a pesar de que el balance general del gobierno sobre la visita diplomática fue positivo.

El punto más rescatable es que el gobierno chino informó que está preparado para elevar el nivel de la relación bilateral de acuerdo a sus estándares de Asociación Estratégica a Asociación Estratégica Integral.

Para esto, los cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación, y avanzaron en las conversaciones para firmar otros dos, sobre inversiones en desarrollo sustentable y economía digital.

Asimismo, acordaron celebrar la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación en el segundo semestre, en Beijing.

Lectores: 191

Envianos tu comentario