Paro, movilizaciones y protestas contra la reforma de seguridad social de Lacalle Pou en todo el país
Los gremios se movilizarán este martes en contra de la reforma de la seguridad social, que creen vulnerará los derechos de los trabajadores y trabajadoras, alrededor de todo Montevideo, y en algunas partes del interior del país, afectando servicios como el transporte, la educación y la salud.
El Pit-Cnt llamó a paro general desde la semana pasada cuando, a las 13 horas del día de hoy, estén votando el articulado del proyecto de ley de la reforma jubilatoria en Diputados luego de haberse aprobado el día lunes en la general con 54 de 97 votos. A las medidas de fuerza adherirán sindicatos de transporte, salud y educación y afectarán varios servicios en la capital del país y el interior.
El primero en comunicar medidas de fuerza fue la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que anunció paro de transportes por 24 horas en un comunicado en donde manifestó su “total rechazo” a la iniciativa que impulsa el gobierno, y que en las últimas semanas incorporó nuevas modificaciones consensuadas con Cabildo Abierto y Partido Colorado.
A estos se le suma el Sindicato de los trabajadores del Taxi (SUATT) que decidió un paro de 24 horas este martes 25 y convocó a los trabajadores a concentrarse a la hora del mediodía en la sede de la calle Clemente Cesar donde se movilizarán hacia el Parlamento.
Los bancos también afectados
Por su parte, el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también anunció un paro de 24 horas este martes. AEBU asegura que la reforma “implica que dos de cada tres trabajadores tendrán pérdidas en sus jubilaciones o pensiones” y que “el aumento de la edad jubilatoria tendrá impacto sobre el empleo, tanto entre los jóvenes como entre las personas de mayor edad”.
La educación para por completo
La educación, por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), correspondiente a nivel primario, parará todo el día con el objetivo de reunirse en el Palacio Legislativo a las 15 horas. En la enseñanza media, la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) también decidieron adherir al paro de 24 horas en todo el país.
Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), de nivel terciario, decidió rodear el parlamento a las 14 horas y estima realizar un acto a las 17 horas. El sector educativo privado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), también adhirió al paro de 24 horas.
La salud, comprometida
La Federación Uruguaya de la Salud también decidió sumarse al paro de 24 horas, al que se agregó los reclamos en contra de la violencia a los trabajadores de la salud y el pedido de mejores condiciones de trabajo. A esta se le suma Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (FFSP) que convocó a un paro de 24 horas con una movilización al Palacio Legislativo.
Por otro lado, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) también convocó a un paro de 24 horas con un acto en el Legislativo. Solamente se atenderán urgencias, pacientes oncológicos y emergencias con guardia gremial.
Oficinas estales
El paro afectará a todos los servicios públicos, entre los que se encuentran la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), que convocó al paro y se concentrarán en la sede sindical a las 2 de la tarde para movilizarse, posteriormente, al Palacio Legislativo y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) convocó a un paro desde este lunes.