Desde el Frente Amplio pusieron en duda las cifras de la temporada turística difundidas por el Gobierno de Lacalle Pou
La ex ministra de Turismo del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian criticó los datos recabados por la cartera de Tabaré Viera, donde se explicita un aumento de turismo en las zonas costeras, y remarcó que no se publicó la información completa.
En una entrevista con un programa de la radio Azul FM, la exfuncionario explicitó que tiene “dudas” sobre los datos publicados por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) sobre la actividad del primer trimestre del año, que coindice con la temporada alta de verano. “Tengo dudas de cómo se recabaron los datos del turismo, el gobierno debería dar la información completa” tuiteó la ex ministra.
Sin embargo, aclaró que “no hay nada que deseemos más que la vuelta de los turistas” y agregó que “ojalá estemos transitando ese camino por el bien de trabajadores, empresarios y el país”.
Frente a esto, el actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, respondió que no acepta las dudas de Kechichian y remarcó que los números son elaborados por funcionaros de carrera del ministerio. Por otro lado, agregó que la recolección y manipulación de datos fue efectuada “con la misma rigurosidad y método” que, en la administración anterior, cuando ella lideraba la cartera. “Están publicados oficialmente, no comparto el pensamiento político de cuanto peor le vaya al país, mejor para la oposición”, expresó el ministro.
El exsubsecretario del Ministerio del Interior, Benjamín Liberoff, se sumó al reclamo de la exministra y estableció que “no brindan microdatos con que se trabajó, como sí se hacía con anterioridad, tampoco la aptitud de la información entregada”.
Los datos del Ministerio de Turismo
La semana pasada el Ministerio de Turismo presentó los resultado del primer trimestre del año para este importante sector de la economía de Uruguay, con la buena noticia de haber recuperado —y superado— los niveles prepandemia, en comparación con el primer trimestre del 2019, con 1.219.298 visitantes que ingresaron al país durante los primeros meses del año. Sin embargo, el ingreso de divisas fue menor.
En este período de tiempo fueron 1.219.298 las personas que ingresaron al país, un 11,6% más que las registradas durante el último gran verano antes de la pandemia, en 2019 —cuando se recibió 1.092.016 visitantes.
Sin embargo, y a pesar de esta diferencia positiva en la cantidad de turistas, el total de ingresos en el sector fue menor que cuatro años atrás: este año ingresaron al país 741 millones de dólares en concepto de gastos en el rubro turístico, mientras que el primer trimestre del 2019 fueron 776 millones de dólares los desembolsados por visitantes en el territorio nacional. Esto significó un 4,5 por ciento menos de ingresos entre los períodos comparados.
Asimismo, según la información compartida por turismo, fueron 1.141.300 los uruguayos que viajaron al exterior durante esta temporada, los cuales gastaron 471 millones de dólares fuera de las fronteras nacionales. Cabe destacar que, si bien los ingresos en el país fueron menores de lo esperado, aun así el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo, dejando una diferencia a favor de 270 millones de dólares.
Otros datos destacables son el aumento un 30 por ciento de la movilidad de turismo interno respecto del 2019 —3.996.333 de viajeros hace cuatro años contra 5.190.437 en los primero tres meses del año—, según los registros de Antel; y el incremento en un 12,7 porcentual de la cantidad de cruceros durante la temporada 22-23 respecto de la temporada 19-20.