Un mes de ideas y vueltas: continúa la interna en el Gobierno y aún no hay acuerdo por la reforma jubilatoria
El Partido Colorado trabaja sobre cinco propuestas finales para acercar al Poder Ejecutivo respecto de modificaciones al proyecto de la reforma de la seguridad social en Uruguay, con cambios que no afectarían la arquitectura de la iniciativa; y desde el gobierno se muestran optimistas de que, finalmente, el jueves pueda votarse en comisión.
Casi un mes después del “plan original” del presidente Luis Lacalle Pou, la polémica reforma del sistema previsional podría avanzar hacia el plenario de la Cámara de Diputados si, como esperan, en los próximos días todo sale bien. Esto significa, actualmente, llegar a un acuerdo con los colorados, luego de arribar —tras muchas horas de negociación— a un punto en común previo con Cabildo Abierto (CA) que desató disconformidad en los socios de la coalición.
Al respecto, el lunes se reunieron los senadores y diputados de los tres sectores del partido —Ciudadanos, Batllistas y Tercera Vía— para definir una lista corta entre las diez ideas que se barajaron al final de la semana pasada. De esta forma, seleccionaron cinco modificaciones y armaron un ranking de importancia entre ellas. Sin embargo, según insisten, ninguna toda la estructura de la reforma.
Entre los planteos elegidos, destacan la mejora de las jubilaciones más bajas, la corrección del salto que crea nuevos “cincuentones” y la implementación de una fórmula para rebajar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
El objetivo del Partido Colorado es poder reunirse hoy mismo con el presidente para acercarle estas propuestas, pero tienen una prioridad anterior: determinar el costo de cada una de ellas, para no “generar expectativas de algo que después no se pueda financiar”, señaló el senado y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, en conferencia de prensa. “No le vamos a llevar problemas al Poder Ejecutivo, le vamos a llevar soluciones", agregó.
Las fórmulas que circulan por estas horas suponen incrementos del gasto que van desde 50 millones hasta 300 millones de dólares.
Más allá de esto, y a la espera de las propuestas de sus socios de coalición, en el Poder Ejecutivo mantienen la confianza de que la reforma de la seguridad social será votada a la brevedad.
Una reforma “peor” es mejor que ninguna reforma
Luego de la reunión del lunes, Peña brindó una conferencia de prensa en la que explicó una vez más el porqué de las acciones de su partido, luego de que entendieran que el acuerdo con CA por parte del gobierno “abría una nueva etapa en materia de negociación” del proyecto de seguridad social.
Sobre la discusión entre los tres sectores del Partido Colorado que se llevó a cabo en una semana, el exministro de Ambiente destacó los importantes intercambios “entre lo político y lo técnico”, ya que “cada una de estas decisiones” impacta en el sistema “y todas tienen un costo”, por lo tanto, deben evaluarlas y al mismo tiempo analizar los efectos que buscan “desde el punto de vista social”.
Peña dijo que están “afinando” para que antes del jueves —día que se levanta el cuarto intermedio en la comisión que estudia el proyecto— puedan presentar al Poder Ejecutivo “las propuestas definitivas, que hoy no están”, debido a la falta de los cálculos exactos sobre costos.
De todas formas, el líder de Ciudadanos insistió en que “el partido está comprometido con la aprobación de la reforma”. "Entendemos que la reforma es necesaria, y el PC, garante de este gobierno, va a trabajar para que haya reforma”, apuntó, y señaló que es “un acto de responsabilidad con las futuras generaciones”.
Sobre los cambios de CA, Peña dijo que “la reforma es menos sostenible desde que se llegó a ese acuerdo”, que cambió el promedio de años que se toman para calcular la tasa de reemplazo. “Es peor reforma la que tenemos hoy que la que teníamos antes, pero es necesario tener reforma”, finalizó.